Buscar este blog

lunes, 23 de marzo de 2015

Miguel Angel Cornejo y Victor Frankl

Miguel Angel Cornejo



Victor Frankl

"Quiero hablarles de un hombre extraordinario de quien me precio de ser su amigo y a quien además aprecio profundamente. Es un hombre que a través de su trayectoria, y de su vida, ha dado testimonio de la grandeza de la mente humana: el Maestro Victor Frankl. Por su condición de judío, en la Segunda Guerra Mundial, Victor estuvo preso en un campo de concentración durante cuatro años; Actualmente vive en Viena. Él es el creador de la escuela de psiquiatría a nivel mundial, La Logoterapia...

...La más reciente ocasión en que vi a Victor fue hace un par de años en la ciudad de Guadalajara Méjico. Lo encontré verdaderamente traumado y me contó: Miguel Angel, vengo de Estados Unidos, donde hicimos un estudio con 300 mil jóvenes de esta nación y el resultado nos puso frente a una realidad escalofriante: el 97% de ellos vive lo que se llama Vacío Existencial; carecen de un porqué en la vida; tienen resuelto, desde luego, cómo vivir, pero no tienen una estrella por la cual luchar; no persiguen nada; No tienen nada qué alcanzar; no tienen una causa común por la cual trabajar.

Por supuesto, los estadounidenses se destacan en conflictos como la guerra del Pérsico o de los Balcanes; esto eleva su autoestima y les da una razón para luchar; por eso, cuando suceden estos conflictos, son enormes las filas de jóvenes para alistarse como voluntarios en el ejército; en esos días incluso, se venden más banderitas que en el partido del Super Bowl.

En esos momentos, los jóvenes de Estados Unidos encuentran una causa, un enemigo común, algo porqué luchar, sin embargo esos mismos jóvenes consumen el 50% de todas las drogas que se producen en el mundo; gastan un 30% más en drogas que en combustibles como gas y gasolina. El índice de criminalidad es altísimo: en 1994, al mes de agosto, llevaban registrados 853 asesinatos en las preparatorias o high schools; en los salones, pasillos y patios, los jóvenes portan armas de alto poder. Es el Vacío Existencial que comentaba Victor. Si volteamos a Europa nos encontramos realidades que también nos parecen increibles. Por ejemplo, los países miembros de la Comunidad Europea, autorizaron ya el matrimonio entre homosexuales, tanto de hombres como mujeres, y actualmente uno de los libros de mayor venta es esos países es La Solución Final, un bestseller que trata sobre los métodos de suicidio más rápidos y efectivos. Estos son sólo dos ejemplos de Vacío Existencial."

Extractado de:

"Una Nueva Generación de Triunfadores"
1996. Miguel Angel Cornejo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones son importantes.
Su apoyo también.